GROFAZ AD OVUM

Wednesday, November 07, 2007

Edén

Los acontecimientos que en los últimos días han provocado un conjunto de fenómenos naturales en territorios del sureste mexicano, centroamérica y el caribe, sin duda acrecentados por la irresponsabilidad de los aparatos políticos y de gobierno de esos lugares cobran su factura a la imprevisión, corruptelas, cero planeación y desmedido e intocado crecimiento demográfico con su cauda de consecuencias...
Independientemente de la solidaridad ,el dolor o cualquier otro sentimiento positivo que expresemos por todos aquellos afectados, no soslayemos la responsabilidad que cada quién tuvo (conciente o inconsiente) en la magnificación de los daños. Y el aprovechamiento que la chacalada de siempre obtendrá de tan redituables acontecimientos.
Cada día somos más. Este pequeño detalle conlleva un sinnúmero de afectaciones al medio ambiente, y tarde o temprano la naturaleza ha cobrado o cobrará por ello, un , muchas veces, altísimo precio.
Los tres niveles de gobierno de Tabasco sabían de la vulnerabilidad de Villahermosa en caso de crecidas en los ríos y exceso de lluvias, pero nada pudieron o quisieron o supieron hacer para evitar lo que estamos viendo en todos los medios.
La gente, sobre todo la pobre, se establece a vivir donde puede, como puede. Es así que quedan fácilmente expuestas a cualquier situación de desastre, pues comienzan a poblar áreas no adecuadas para ello , bloqueando cauces, arroyos, lechos,barrancas, etc. Lugares que en cualquier momento son requeridos por la "memoria" de las aguas, pero que cuando se inicia la ocupación de esos predios, convenientemente los beneficiarios de las lotificaciones y autoridades coludidas soslayan.
Y como durante decenios nada ocurre, se de por establecido que todo es "seguro".
Todas las poblaciones a todo lo largo y ancho del planeta nacieron, crecieron y se desarrollaron en lugares expuestos a cualquier fenómeno natural. Muchas están en mayor riesgo. Y las menos, viven en y del riesgo (como los poblados cerca de volcanes activos... O como la gente de California y Tokio quienes SABEN que cualquier día un temblor les va a cobrar la factura...).
El crecimiento demográfico de Villahermosa lo colocó en posición de vulnerabilidad, y ésta vulnerabilidad se vió acrecentada con actos de corrupción oficial al desviar recursos para evitar inundaciones y con los oídos sordos que las autoridades dieron a recomendaciones de estudiosos de la ONU y las universidades de Tabasco y autónoma de México...y llegó el día del pago...Del cual, de rodillas y con los ojos arrasados de lágrimas, dan gracias los medios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home